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Centro Docente de Rehabilitación del Neurodesarrollo Rosa Luxemburgo

Misión: Ofrecer un modelo de atención temprana que incluye captación, evaluación interdisciplinaria, diagnóstico, rehabilitación integral de todos los niños y niñas con factores de riesgos orgánicos y ambientales que los predisponen para presentar afectaciones del neurodesarrollo, hasta lograr la competencia social posible de acuerdo a sus potencialidades. Visión: Alcanzar la excelencia en los servicios con la posibilidad de realizar los diagnósticos neurofisiológicos y neurocognitivos con calidad en la institución, así como distinguirnos en la formación de recursos humanos de cada uno de los perfiles de atención en el centro.
Abreviatura o Siglas CDRN-RL
Dirección Postal Céspedes No. 751 e/ Minerva y Mercedes. CP. 42110
Provincia y Municipio
Objeto social "El Centro Docente de Rehabilitación del Neurodesarrollo Rosa Luxemburgo , de Cárdenas, fue inaugurado el 18 de septiembre de 2008, con el objetivo de ofrecer un programa de evaluación, diagnóstico y rehabilitación integral, de todas las áreas del desarrollo, por un equipo interdisciplinario de profesionales, que permita alcanzar la competencia social posible de acuerdo a las potencialidades, a las niñas y niños nacidos con factores de riesgos neurológicos, con la participación activa de las familias y la comunidad. El desarrollo de la Atención Primaria de Salud en Cuba y de los servicios de Terapia Intensiva Neonatal y Obstétrica, ha dado como resultado la disminución progresiva de las tasas de mortalidad infantil y por ende al aumento de los recién nacido con factores de riesgo para presentar afectaciones del neurodesarrollo, esto fue lo que motivó al desarrollo del Programa que se ofrece en esta Institución. Tiene como objeto social fundamental: 1. La captación , evaluación y diagnóstico de las afecciones del neurodesarrollo en las niñas y niños nacidos con factores de riesgo pre, peri y post-natal para padecerlos. Esto se logra mediante la evaluación interdisciplinaria por un equipo integrado por médicos dedicados a la neuropediatría y el neurodesarrollo, defectólogos, psicólogos y fisiatra; así como medios diagnósticos como la ultrasonografía transfontanelar, evaluaciones neurofisiológicas como electroencefalograma, potenciales evocados del tallo cerebral auditivas y visuales; así como realizar evaluaciones neuropsicológicas que permitan, desde etapas muy tempranas, iniciar la rehabilitación neruocognitiva. 2.- Ofrece programas de habilitación y rehabilitación de todas las áreas del desarrollo, de forma individualizada, de acuerdo a las necesidades de cada infante, fundamentándose en los principios de la neuroplasticidad. Estos Programas incluyen: -Fisioterapia de rehabilitación motora. -Terapia ocupacional, para la rehabilitación de la psicomotricidad, la atención, las habilidades de la vida diaria, entre otras. -Logofonoaudiología: para el diagnóstico y rehabilitación del lenguaje y la comunicación en infantes oyentes, sordos e hipoacúsicos. -Ofrecer conocimientos y habilidades a las familias sobre técnicas de alimentación y nutrición para los pacientes con afectaciones motoras moderadas y severas. -Tratamientos de electroestimulación para rehabilitar las afectaciones del tono postural que impidan madurar las reacciones de enderezamiento y equilibrio necesarias para mantener la posición bípeda y alcanzar la marcha. -Tratamientos de hidroterapia e hidromasajes en los pacientes con síndromes motores hipotónicos o espásticos para mejorar el tono postural de los infantes y facilitar los resultados de la rehabilitación motora. -Psicoballet, Musicoterapia, Efecto Mozart y las Artes Plásticas para la rehabilitación de los trastornos conductuales, de atención, memorias, comunicación y lenguaje, socialización en las niñas y los niños con afectaciones neurológicas. -El Modelado con Barro y otras posibilidades de las artes plásticas empleadas para rehabilitar las destrezas manuales, la psicomotricidad, la atención, la autoestima, entre otras, ofrecidas por miembros de la comunidad. 3.-Rehabilitación neurocognitiva y neuropsicológica para los escolares y adolescentes con afectaciones neurológicas y del neurodesarrollo. 4.-Espacios para trabajar con las familias de los infantes afectados y realizar terapias grupales con el objetivo de aportarles los conocimientos y herramientas para el trabajo con sus hijos, así como permitirles trazar programas de autodesarrollo familiar y facilitar la inserción social y comunitaria, tanto de ellas como de sus hijos con discapacidades. 5.-Tratamiento Estomatológico para prevenir y tratar las afectaciones propias de los pacientes discapacitados. 6.-Centro dedicado a la Investigación con tres Proyectos Territoriales en ejecución y aprobados por la Universidad Médica de Matanzas y el CITMA. 7.-Ofrece Diplomados Provinciales de Formación de Rehabilitadores Integrales para las afecciones neurológicas y del neurodesarrollo; Diplomados de Neurofisiología, cursos de rehabilitación para técnicos y médicos dedicados a la Rehabilitación. 8.-Formación de Recursos Humanos en las carreras de tecnologías de salud, Licenciatura de Terapia Ocupacional y Social y Licenciatura en Logofoniatría y Audiología. Contribuye además a la formación de Técnicos Básicos en Fisioterapia y Rehabilitación y Psicología Médica. 9.-Vinculado a la Universalización de la Enseñanza Superior, con participación activa en las carreras de Psicología y Socio-cultural. 10. Efectuar el control higiénico epidemiológico del centro. 11. Acometer la inspección sanitaria estatal para exigir la aplicación de las normas territoriales y cumplimiento de los planes y programas de Higiene y epidemiología."
Teléfono(s) (53) (45) 525232, 525233, 528772
Dirección de correo electrónico institucional neurocar.mtz@infomed.sld.cu
Palabras claves
Modificado en el directorio 2011-09-28 15:33:17

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